VOLUNTARIADO DE  CALI CONTIGO CIUDAD COMPASIVA.

 

En alianza con Fundación Cuidados Paliativos 

 

La Fundación de Cuidados Paliativos, históricamente ha contado con la presencia y acción de personas que voluntariamente han participado apoyando diferentes necesidades del quehacer de la institución, desde acciones directas con los pacientes hasta soporte en tareas administrativas. Es una necesidad sentida continuar fortaleciendo el voluntariado para el desarrollo de proyectos, programas y apoyo en los diferentes frentes que presenta la institución; y que para quienes lo ejercen, sentir y vivir lo que es contar con alguien para dar y con alguien que recibe, lo que genera relaciones de equilibrio. Así mismo en apoyo a las instituciones que integran el proyecto de Cali contigo ciudad compasiva, promover y fortalecer el voluntariado en sus instituciones

 

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

¿ QUÉ ES UN

 VOLUNTARIADO ?

DERECHOS DE LAS VOLUNTARIAS

  • Recibir la información necesaria sobre el funcionamiento de la Fundación y el programa Cali Contigo Ciudad Compasiva.
     
  • Recibir los resultados de la evaluación psicológica, sus fortalezas, y así poder ser orientada, capacitada y acompañada sobre su labor en el voluntariado.
     
  • Recibir capacitación en los diferentes temas que lleven a la persona a una total sensibilización en el tema de la compasión, así como recibir la información adecuada y completa sobre los aspectos que deben manejar para logra desempeñarse como un excelente voluntario.
     
  • Recibir los compromisos que adquieren con el programa “todos contigo” por escrito. Recibir botón y escarapela.

Un voluntario es toda persona que dedica libremente parte de su tiempo, de manera desinteresada a actividades a favor de los demás o de intereses sociales colectivos. Respeta plenamente al individuo o individuos a quien dirige su actividad, y puede realizar su labor en forma aislada o en grupo.​

¿ CÓMO SE FORMA UN VOLUNTARIADO DEL PROGRAMA CALI CONTIGO CIUDAD COMPASIVA ?

El voluntario del programa Cali Contigo Ciudad Compasiva, que coordina la Fundación de Cuidados Paliativos, se orienta de manera integral desde la sensibilización y motivación que se genera en cada una de las instituciones que integran el proyecto, buscando despertar o reforzar la solidaridad, el  compromiso y la compasión  a través de la ayuda a los demás.

 

Los programas de sensibilización y formación se basan en temas como: la compasión, el cuidado, el cuidado  para el cuidador, derechos y deberes de los pacientes, concepto de cuidados paliativos, manejo integral del paciente, respecto, comunicación asertiva, manejo del duelo, entre otros; lo que lleva a que el voluntario se cualifique en su quehacer para un servicio más afectivo y efectivo.

Que el voluntario vea y sienta más allá de sus 5 sentidos, y pueda reconocer sus fortalezas y le permita al otro descubrirlas.

 

En esencia el voluntariado lleva a que ese ser humano llamado Voluntario descubra  de su labor  las necesidades del otro para brindar sonrisa donde hay tristeza, para a través de las caricias entregar ternura, para escuchar en profundo silencio la soledad del quien la padece y para que a través de la compasión llene de abrazos y luz el alma.​​

  • A disponer de mínimo 2 y máximo 4 horas semanales para realizar la labor. 
        
  • A cumplir en forma responsable con los horarios previamente establecidos y dispuestos por la voluntaria. 
        
  • A participar  de la totalidad de las actividades de capacitación que se programen. 
           
  • A asistir, una vez empiece su trabajo como voluntaria, una vez al mes al encuentro de voluntarias que se hará en la Fundación para la retroalimentación y afianzamiento de los diferentes temas para brindar siempre un acompañamiento en donde la presencia, la sabiduría, el amor y la compasión estén presentes siempre. 
        
  • A desarrollar su labor con gran sentido de responsabilidad y amor. 
     
  • A ser parte integral del programa “Todos Contigo”, para recibir como contribución la satisfacción de ayudar desde el amor a descubrir y a recordar al otro su grandeza 
       
  • A entregar de una manera generosa y compasiva lo mejor de sí mismo. 
     
  • A realizar su labor de manera profesional y  respetuosa buscando siempre el mayor bienestar posible en  la persona acompañada.
  • A sentir satisfacción y pasión por su trabajo. 
     
  • A fomentar el trabajo en equipo, a través de una comunicación asertiva y respetuosa, un buen clima  laboral, una sana convivencia y respeto absoluto por las diferencias. 
     
  • A detectar dentro de su comunidad necesidades para crear redes de apoyo. 
     
  • A respetar los derechos de los pacientes.  
     
  • A complementar la labor del resto de profesionales dando respuesta a necesidades personales y sociales del enfermo y su familia.  
     
  • A prestar una ayuda gratuita y desinteresada sin esperar ni aceptar ningún tipo de compensación. 
     
  • A rechazar cualquier contraprestación material tanto de la fundación como de los beneficiarios del programa.  
     
  • A estar siempre, perfectamente presentado e identificado, con la camiseta y la escarapela. ​

¿ A QUÉ SE COMPROMETE UN VOLUNTARIO DE CALI CONTIGO CIUDAD COMPASIVA ?

  • Una vez cumplido el período de adaptación (3 meses) se entrega la camiseta, mientras tanto debe hacer su labor con camiseta blanca.
     
  • Recibir apoyo psicológico, en el momento en que una voluntaria se enfrente a situaciones emocionales difíciles.
     
  • Una vez cumplido el período de adaptación (3 meses) se entrega la camiseta, mientras tanto debe hacer su labor con camiseta blanca.
     
  • Recibir apoyo psicológico, en el momento en que una voluntaria se enfrente a situaciones emocionales difíciles.

 

¿ QUÉ TAREAS REALIZARÁN LAS VOLUNTARIAS ?

Las voluntarias del programa Cali Compasiva, realizaran las actividades propias de su institución y podrán alinearse en general con actividades que desempeñan las voluntarias en la Fundación cuidados paliativos. La actividad en general es en los siguientes aspectos:

  • Acompañar y cuidar.
  • Sensibilización y Capacitación.

 

  • Actividades logísticas.
  • Actividades manuales.​

ACOMPAÑAR Y CUIDAR

  1. Acompañamiento al paciente y/o a la familia, complementando la atención ofrecida por el personal médico en las clínicas, hospitales o en la residencia del paciente. 
     
  2. Relevo del cuidador primario para lograr el descanso oportuno y necesario evitando con ello el agotamiento o claudicación del cuidador  
     
  3. Proporcionar actividades de acompañamiento que mejoren la calidad de vida del paciente con enfermedad crónica y a su familia, en especial del cuidador primario. 
     
  4. Establecer un clima de confianza y respeto con la familia. 
     
  5. Mediante diferentes actividades (juegos, lecturas) lograr que el paciente enfoque sus pensamientos en cosas diferentes a su enfermedad. 
     
  6. Acompañar a los pacientes a través del programa La Lectura Cura. 
     
  7. Brindar al paciente el acompañamiento y apoyo necesario para mitigar la angustia, miedos, temores e inseguridades. 
     
  8. Escuchar al paciente siempre con atención, eso hará que el sienta que es importante para la voluntaria y que le comprende. 
     
  9. Permitirle que hablar sin interrupción. 
     
  10. Aprender a respetar los silencios y el tiempo de descanso.  ​

SENSIBILIZAR Y CAPACITAR

  1. Preparar charlas, talleres o conversatorios sobre temas relacionados con valores que ayuden a despertar la compasión como pilar fundamental de nuestra misión de acompañar. 
     
  2. Realizar actividades de sensibilización y capacitación en el valor de la compasión en las diferentes comunidades y colegios para seguir tejiendo redes de apoyo para el paciente, el cuidador y su familia.  
     
  3. Participar activamente con charlas en las actividades de capacitación y formación de cuidadores y voluntarios.  ​

ACTIVIDADES LOGISTICAS

Pulguero
 

  1. Recibir las donaciones que llegan al pulguero, inventariarlas, clasificarlas y organizarlas para su venta. 
     

  2.  Mantener el pulguero en perfecto orden y aseo. 
     

  3.  Tener conocimiento detallado de los productos que se encuentran en el pulguero y el valor de venta para cada uno. 
     

  4.  Cumplir de manera responsable con los horarios establecidos. 
     

  5. Ayudar a promover el pulguero para consecución de donaciones. 
     

  6. Entregar el producido una vez terminada la jornada a la persona designada.  
     

  7.  Una vez al mes hacer “súper rebajas” ya que el mayor propósito del pulguero es que haya rotación y venta de todos los productos.  

Medicamentos
 

  1. Hacer un inventario detallado de los medicamentos que se encuentran en la institución, especificando cantidad, fecha de vencimiento y su utilidad. 
     

  2. Actualizar e inventariar una vez al mes las existencias.
     

  3. Coordinar  con las diferentes entidades que apliquen para responder a necesidades por parte de los pacientes de medicamentos que se tengan disponibles, creando un mapa de ruta, y evitar vencimiento de los mismos. 
     

  4. La entrega de medicamentos se hará de acuerdo a los protocolos de cada instituciones, siendo en general entrega con formula médica, comunicación directa con el profesional de la salud que lo solicita o autorización de alguna de las directivas de la institución. 
     

  5. El lugar donde se encuentran los medicamentos debe permanecer con llave. 
     

  6. Si se detectan medicamentos vencidos, la voluntaria debe llevarlos al lugar (droguerías con dispositivos para recolectar medicamentos vencidos) donde se recogen para su deshecho. 

Despensa
 

 

  1.  Ayudar en el inventario mensual de la despensa 
     

  2. Participar el día de mercado en la organización de los alimentos 

ACTIVIDADES MANUALES

  • Planear y desarrollar con los pacientes y acompañantes talleres de manualidades, culinarias, artes, pintura, etc, logrando el desarrollo de aptitudes y actitudes en procura de una mejor calidad de vida. 
     
  • Talleres y charlas que les brinden conocimiento sobre contabilidad básica, conceptos de emprendimiento, bases para crear empresas familiares etc, con el objetivo primordial de llevar a los pacientes y acompañantes a crear empresa. 
  • Realizar actividades que fomenten la creatividad logrando con ello realizar exposiciones y venta de sus productos dentro de actividades desarrolladas y coordinadas con la institución o instituciones.  
     
  • Trabajar y crear con los pacientes y sus acompañantes manualidades que decoren las instalaciones de la institución en fechas y ocasiones especiales.    

PERFIL GENERAL

VOLUNTARIAS

  • Compromiso total con las actividades y con el tiempo que ha dispuesto servir.  
  • Capacidad de tolerancia a la enfermedad y al sufrimiento. 
  • Respetar el proceso y el manejo de la enfermedad.     
  • Tener habilidades para relacionarse con los demás y ser competente     en la toma de decisiones.   
  • Contar con disposición para la capacitación continua.    
  • Generar una actitud positiva que permita el trabajo en equipo    
  • Bajo nivel de ansiedad ante situaciones de enfermedad    
  • Buena actitud de escucha y empatía.    
  • Habilidades sociales.    
  • No tomarse el comportamiento de rechazo de paciente como algo personal  
  • Habilidades de afrontamiento de situaciones difíciles.  
  •  Saber guardar silencio cuando se requiera   
  • Tener ideas claras
  • Evitar posturas rígidas y personales
  • Flexibilidad para congeniar con las personas
  • Disponibilidad de tiempo.
  • Ser muy creativo, dinámico y recursivo en la exposición.
  • Tener buen tono de voz y buena pronunciación.
  • Tener siempre en cuenta que dentro de las exposiciones no se deben incluir temas, ni religiosos ni políticos.

PERFIL SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

Las aspirantes a este voluntariado deberán el día programado para la presentación de la prueba psicológica, preparar una exposición con los siguientes criterios:

 

  • Duración 10 minutos.
  • Presentar temas relacionados con el programa de voluntariado Cali Contigo, Ciudad compasiva, tales como: sensibilización, compasión, el amor, redes de apoyo, entre otros.
  • Ser una Persona Alegre. 

  • Persona Flexible. 

  • Ser sensible y empática. 

  • Alto nivel tolerancia a la frustración. 

  • Buena capacidad de escucha. 

  • Facilidad para manejar situaciones difíciles. 

  • Respeto frente a las diferencias. 

  • Atenta y educada. 

  • Capacidad de adaptación. 

  • Brindar un acompañamiento procurando siempre momentos de tranquilidad, paz y armonía en el paciente y la familia. 

  • No extralimitarse en sus funciones. 

  • Estar siempre dispuesto a actuar con amor y respeto. 

  • Brindar siempre al paciente lo que el esté en condiciones de recibir. 

  • Paciencia y prudencia para manejar las alteraciones emocionales del paciente y la familia. 

  • Manejar en forma ética la información que reciba del paciente frente al mismo, su familia y otros. 

  • Evitar involucrarse emocionalmente con el paciente y su familia. (reconocer y solicitar apoyo cuando se sienta afectado emocionalmente en la interacción con el paciente)

PERFIL SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

  • Realizar el curso ofrecido por la Biblioteca Departamental.
  • Realizar práctica con los pacientes que en ese momento se encuentran en la fundación.
  • Acompañar en la segunda parte de la práctica a las voluntarias que ya desarrollan esta labor para identificar el manejo de las diferentes situaciones que se pueden presentar.
  • Ser creativa y recursiva.
  • Tener una buena entonación, articulación y pronunciación.
  • Tener la capacidad de motivar al paciente para que interactúe con los personajes del cuento.
  • Tener excelente expresión corporal.
  • Respetar la decisión del paciente de querer o no escuchar una lectura.

PERFIL LECTURA CURA

  • Responsable

  • Organizada.

  • Capacidad para trabajar en equipo

  • Facilidad para explicar y comprender las limitaciones que se puedan presentar.
  • Compromiso y cumplimiento con el tiempo comprometido
  • Recursiva
  • Creativa
  • Administración donaciones​

PERFIL LOGISTICA

¿En qué lugares prestan sus servicios las voluntarias del programa

Cali Contigo Ciudad Compasiva?

  • En cada una de las instituciones a que correspondan.
  • En la Fundación de Cuidados Paliativos cuando acompañantes de los pacientes necesiten hacer alguna vuelta y requieran de su colaboración para quedarse con el paciente.
  • En la Clínica de Imbanaco, hospitalización.
  • En la casa de los pacientes para lograr soliviar la atención del cuidador principal.
  • En las clínicas u hospitales de cada institución que pertenece al programa.
  • En la fundación de Cuidados Paliativos cuando se realicen cursos de capacitación a los cuidadores.
  • En los diferentes centros, instituciones o comunidades que requieran de nuestra participación
  • La convocatoria se hace por las redes sociales y a través de los centros colaboradores.
     
  • Se hace convocatoria en eventos especiales de cada institución.
     
  • La inscripción se debe hacer por la página de la Fundación, del Programa o en cada uno de los centros asociados.

¿Cómo se hace la convocatoria, la inscripción y la captación de voluntarios para el programa “todos contigo”?​

Protocolo de admisión de voluntarios

 

  • Entrevista inicial, presentación del programa en general
  • Inscripción al voluntariado.
  • Entrevista con psicología. (solo para las voluntarias de la fundación)
  • Aplicación de prueba psicológica. (solo para las voluntarias de la fundación)
  • Entrega de resultados. (solo para las voluntarias de la fundación)
  • Capacitación.
  • Presentar una patología psiquiátrica.
  • Estar pasando por un período de duelo no resuelto.
  • En caso de haber sufrido una enfermedad reciente, se valorará el momento de intervención.
  • Por 3 inasistencias consecutivas a las capacitaciones o a prestar el servicio que libremente se ofreció a prestar.

cRITERIOS PARA EXCLUSIÓN DEL VOLUNTARIADO

 

Se hacen el último viernes de mes, de 1,30 a 6 pm en las instalaciones de la fundación cuidados paliativos Las capacitaciones formales se harán 3 veces al año, en los meses de MARZO, JUNIO Y SEPTIEMBRE. En instalaciones de la fundación cuidados paliativos.

¿ Cuándo se hacen capacitaciones de las voluntarias y cuidadores ? ​

  1. Total Voluntad de Servir. 
     
  2. Ser mayor de 18 años y menor de 70 años. 
     
  3. Tener buen estado de salud tanto a nivel físico, como emocional y mental (Estabilidad emocional y personal). 
     
  4. Que llegue libremente y por propia elección. 
     
  5. Tener la disponibilidad de tiempo para participar del proceso de selección y evaluación. 
     
  6. Cumplir en su totalidad con los compromisos adquiridos en el momento de empezar a formar parte del voluntariado. 
     
  7. Llenar la ficha de inscripción completa (Anexo) 
     
  8. Traer 2 fotos actuales tamaño documento, fotocopia de la cédula ampliada al 150 y la certificación de la IPS a que pertenece. 
     
  9. Formar el acta de compromiso. 
     
  10. Diligenciar y entregar de manera oportuna y cumplida el Reporte de Actividades, sobre las acciones realizadas durante el mes en el voluntariado. 
     
  11. Informar con 24 horas de anticipación la no prestación del servicio y si está acompañando un paciente informar a la familia la no asistencia, comprometiéndose a realizarla otro día.

Qué requisitos deben llenar las personas o voluntarios que deseen servir a través del programa "todos contigo".​

CALI CONTIGO CIUDAD COMPASIVA