El programa "Todos Contigo" se compone de un trabajo integral con la comunidad, que incluye oportunidades de participación para todos los caleños, que van desde la capacitación hasta el trabajo directo con la comunidad.

 

 El programa "Todos Contigo"  es un llamado que queremos hacer a toda nuestra comunidad para despertar en cada ciudadano el reconocer la importancia del cuidar con amor, con respeto, con compasión  a todo el que lo necesite.

 

Somos parte de un movimiento social internacional, que nos conduce a crear en Cali la Comunidad y Ciudad Compasiva, ayudando a las personas cercanas a vivir mejor la enfermedad avanzada  y el periodo al final de la vida a través del acompañamiento, del cuidado, del respeto, complementando así el trabajo sanitario de los cuidados paliativos.

Talleres de Capacitación, Sensibilización y voluntariados

Sensibilización a COmunidades

Actualmente estamos trabajando en sensibilización con la comunidad de El Jordán con talleres sobre temas del manejo del cuidado, los cuidados del cuidador, espiritualidad, la importancia y necesidad de una buena comunicación, el valor de la compasión todo esto  acompañado de actividades lúdicas. También se han hecho presentaciones e invitación para que participen activamente en nuestro voluntariado logrando una muy buena respuesta.

Centros Educativos Compasivos

Trabajamos para desarrollar centros educativos que apuestan permanentemente por el desarrollo comunitario y brindan a sus estudiantes, padres de familia y profesores la posibilidad de re-descubrir dentro de si el valor de la compasión y capacitarse para ayudar, cuidar y proteger a los demás, entender el ciclo de vida y los procesos de enfermedad y duelo, desarrollamos diferentes programas que sirvan de apoyo a las personas de su entorno, acompañándolos cuando viven momentos difíciles que afectan gravemente la vida de cada uno de nosotros.

 

También hemos querido involucrar las instituciones educativas en nuestro programa a través de la sensibilización de los estudiantes de grado 10 para que dentro de la labor social que deben realizar como requisito en Colombia para obtener su grado de bachiller, desarrollen actividades de acompañamiento, apoyo y sensibilización en su entorno, despertando así en la comunidad el hermoso sentimiento de la compasión logrando  RE-Humanizar la mirada hacia ellos mismos y hacia los demás.

En esta dirección se están desarrollando 2 tipos de talleres o capacitaciones.

 

El primero se llama Formación Cuidando al Cuidador, esta es una actividad que se realiza en la Fundación de Cuidados Paliativos, con una duración de 36 horas, donde se desarrollan temas tales como quien es el paciente y reacciones emocionales y de personalidad, manejos y síntomas en cuidados paliativos Cuidando al cuidador del paciente crónico, Cuidados al paciente en casa, Manejo de síntomas en enfermedades crónicas, progresivas, avanzadas, Acompañamiento espiritual en Cuidados Paliativos, Stress del cuidador entre otros.

 

Otra actividad de capacitación que se está haciendo actualmente es un taller Cuidando al Cuidador que se dicta los últimos viernes de cada mes con una duración de 6 horas y esta direccionado para aquellas personas que sin tener ninguna formación, información, conocimiento o preparación  se encuentran ante la realidad de cuidar a un familiar, vecino, amigo enfrentando y viviendo situaciones que alterar y cambia su vida en un momento determinado.

Talleres de Formación

Cuidando al Cuidador 

vOLUNTARIADO

Es una de nuestras mayores necesidades la formación de un gran voluntariado para dar cobertura a todos los frentes de trabajo que día a día se nos presentan.

 

El voluntariado está encaminado no solo a cuidar a las personas que lo necesitan, sino a acompañar, a apoyar, a sensibilizar, a capacitar, a multiplicar y a colaborar en toda la parte logística.

CALI CONTIGO CIUDAD COMPASIVA