PRESENTACIÓN CALi CONTIGO CIUDAD COMPASIVA

La comunidad compasiva es un movimiento mundial que nace en Irlanda en el año 2007 con el sociólogo salubrista australiano Allan Kellehear, como una necesidad de analizar y eliminar las barreras que imposibilitan a la gente cumplir sus deseos en el momento de la muerte y a las comunidades enfrentarse solidariamente a las enfermedades terminales, la muerte y las pérdidas.

 

Con base en este modelo, NEW HEALTH FUNDATIÓN, institución española, sin ánimo de lucro, cuya misión es ayudar a construir una sociedad comprometida con la atención y el cuidado paliativo, incluye como uno de sus pilares esta idea, incluyendo el compromiso y participación de la comunidad para hacer efectivo el acompañamiento de estos pacientes.

 

Este pilar, que es “TODOS CONTIGO”,   promueve la creación de comunidades y ciudades compasivas,  que ayuden con sus cuidados y acompañamiento a mejorar la calidad de vida de aquellos que pasan por fase de enfermedad avanzada y al final de la vida.

 

Cali contigo ciudad compasiva pretende involucrar a todos los ciudadanos en los cuidados de la comunidad, poniéndose en el lugar del otro, aceptándolo y acompañándolo, no solo en la etapa terminal o en proceso de enfermedad  sino en cualquier momento o situación que lo necesite.

 

Cali contigo ciudad compasiva es un proyecto de ciudad, en que queremos vincular entidades, organismos, empresas, entes gubernamentales, que contribuyan a desarrollar y llevarlo a cabo.

 

Es un reto posible porque es un proyecto de vida de todos para todos.

 

Cali Contigo Ciudad Compasiva quiere transformar a Cali en una Ciudad en la que todos los ciudadanos tengamos los recursos y la motivación para saber cómo cuidar y cuidarnos.

 

Es como volver a entender como sociedad, que cuidar no es una carga, cuidar es un privilegio, es despertar la sensibilidad hacia mí mismo y hacia los demás. Es despertar el valor de la compasión,  o sea acompañar con amor, decirle y mostrarle a quien lo necesita que estas allí. Es movilizarte para ayudar a aquel que sufre y que necesita de tu ayuda.

 

Vamos hacer de Cali Contigo Ciudad Compasiva una sociedad diferente implicada, comprometida con un modelo social sostenible, recuperando el valor de cuidar, despertando desde nuestro Ser y nuestra Consciencia el amor y respeto por el otro.

 

Todos los que estamos aquí, hemos vivido momentos difíciles con la salud de alguien cercano y sabemos que cuando “no se puede hacer nada” se puede y se debe hacer todo.                                 

 

“Sabemos lo valioso que es el apoyo de un amigo, de un hermano, de una hija, por eso TU que me tienes cerca, quiero que sepas que cuando las cosas se pongan difíciles vamos a estar TODOS CONTIGO”.

 

CALI CONTIGO CIUDAD COMPASIVA

 

Muchas gracias.

 

CALI CONTIGO CIUDAD COMPASIVA